viernes, 20 de julio de 2012

Política en la calle



El otro día, Cayo Lara se quejaba de las vallas que se habían colocado delante del Congreso para impedir el paso de manifestantes (y, según Alfonso Rojo, para que un grupo de radicales no pudieran acceder, como planeaba). Ayer, cuando hubo que aprobar la convalidación del Real Decreto 20/2012, los diputados de la Izquierda Plural, abandonaron la sala de plenos. Esta mañana, me ha sorprendido esa noticia de que Cayo Lara y otros dirigentes de IU se iban a manifestar en la Moncloa. ¿Es que no creen en el sistema parlamentario? ¿Quieren ganar en la calle lo que pierden en las urnas?

Ayer no pude ver entero el debate de la convalidación, sólo escuché a algunos portavoces. Joan Coscubiela hizo un discurso bastante bueno: le sacó los colores al ministro. Pero luego, supongo, se salió de la cámara, como el resto de diputados de la Izquierda Plural. ¿Es lo que deberían haber hecho los 170 diputados que no son del PP?

Rubalcaba ha dicho hoy que el gobierno puede tener mayoría parlamentaria pero no mayoría social (le gustan mucho los juegos de palabras). Si el PP no tiene mayoría social, ¿quién le ha votado? Ya han encontrado la respuesta: nadie. Los españoles no votaron a Rajoy sino que votaron contra Zapatero. Ayer, Antonio Miguel Carmona dijo que la peor herencia de Zapatero es Rajoy: eso es desmarcarse del antiguo secretario general del PSOE.

Yo, evidentemente, no voté a Cayo Lara ni a Joan Coscubiela (uno es diputado por Madrid y el otro, por Barcelona), pero si lo hubiera hecho, no me gustaría que se pasaran todo el tiempo en la calle, gritando contra el gobierno, berreando. Si no le entendí mal a Labordeta, los diputados tienen mucho trabajo, sobre todos los diputados de los grupos minoritarios. Dentro de poco nos encontraremos a un diputado que, como Joan Puig en el año 2005, se aprovecha de su condición para cometer ilegalidades. ¿Busca alguno que un policía le golpee con la porra?