lunes, 30 de julio de 2012

Investigar los ERE no resolverá los problemas de Andalucía



Estoy completamente de acuerdo con Pastrana y Carbonero: investigar los ERE no solucionará ninguno de los problemas que tiene Andalucía. El PP sólo quiere el enfrentamiento por el enfrentamiento, sólo pretende desgastar al gobierno andaluz, poner en duda todas las ayudas que ha concedido, que concede la Junta.

IU, empero, ha adoptado una postura mucho más juiciosa y reflexiva. Antes del 25 de marzo, su actitud era muy pendenciera: quería apoyar una comisión de investigación, entregar todos los papeles que pedía la funesta juez Alaya. Ahora, ha entendido que en las ayudas que concedía la consejería de Empleo hubo quizá errores, pero no afán de enriquecimiento: todos los que las recibieron las merecían.

Excepto en unos contados casos, todas las prejubilaciones eran legítimas. ¿Alguien que no trabajó en una empresa recibió una ayuda? ¡La merecía! Lo único que está consiguiendo esta pugnacidad del PP es que muchos ERE estén paralizados, que miles de prejubilados y parados andaluces no puedan recibir una paga que se habían ganado. Los del PP sólo quieren la bronca por la bronca. ¿Creen que nos olvidamos de Valencia? ¿Está bien que roben los ricachones de Valencia y de Madrid, los de la Gürtel, pero está mal que miles de parados andaluces puedan recibir una minúscula paga social?

Sí, tienen razón Pastrana y Carbonero, el Parlamento andaluz no debería desperdiciar medios ni tiempo para acabar concluyendo que un director general de Trabajo, ¡un solo alto cargo!, concedió unos miles de euros a algunos amigotes. ¡Si fue cesado en 2008! ¿La próxima comisión va a investigar, qué, el IRYDA?

El PP creyó antes del 25 de marzo que los ERE le permitirían ganar las elecciones. ¿Qué hubiera sucedido si lo hubieran logrado, si gobernara ahora Andalucía? Antes del 20 de noviembre, no paraban de preguntar quiénes eran los responsables del chivatazo del bar Faisán. Ahora, ellos gobiernan. Y yo me pregunto: ¿qué ha pasado con el Faisán? Nada, no ha pasado nada. Han enterrado el asunto. Ignacio Gil Lázaro, que no paraba de interperlar en las sesiones de control, que aburría, que irritó a Rubalcaba y a Antonio Camacho, miércoles a miércoles, ahora se hace el distraído cuando alguien le pregunta si conoce ya la verdad del Faisán. Eso hubiera sucedido con los ERE si los andaluces no hubieran tenido la madurez de votar una coalición de izquierdas...

De hecho, los populares ya saben que todo este asunto de los ERE, la comisión de investigación parlamentaria y la instrucción judicial, no llegará a nada. Como denunció Pastrana, ya han comenzado a cambiar de estrategia. Ahora tratan de estrangular económica y financieramente a Andalucía, le niegan anticipos y sabotean los intentos de la consejera de Hacienda para obtener préstamos bancarios. Es de esperar que Griñán, que se va a reunir hoy mismo con Rajoy, defienda con corrección pero con firmeza los intereses de los ciudadanos de Andalucía; desde luego no será tan obsequioso como otros presidentes autonómicos.