viernes, 20 de julio de 2012

La calle es de Román Orozco





Hace un mes y medio, un artículo de Román Orozco, lo admito, me exasperó. Vehementemente, le pedía a los funcionarios andaluces que se conformaran con la rebaja de sueldo. El pasado miércoles publicó otro, en que se animaba a la gente a manifestarse contra el gobierno del PP. Esta vez, no pedía a los funcionarios españoles, dada la situación, que se conformaran con la baja de sueldo. Ayer, en la tertulia de Metropolitan Andalucía, se acusó a Román Orozco de estar realizando llamadas telefónicas para animar a la gente a manifestarse.

Y, sí, ayer por la noche, cuando se calmó un poco la calor, hubo 80 manifestaciones en otras tantas ciudades españolas. El lema elegido ("Quieren arruinar el país") es bastante engañoso: ¿acaso no estamos ya arruinados? En algunos lugares de Andalucía, sólo importaba llenar la calle de cualquier manera. En Jaén, participaron en la concentración los ex trabajadores de Santana, que llevan meses manifestándose porque hay una administración que no ha cumplido sus promesas: la administración andaluza.

Ya está, ya hemos vuelto a los últimos años del gobierno de Aznar: todos contra el PP. Ayer, como bien recalcaron algunos medios, se quedó sólo en el Congreso. ¿Salió adelante la convalidación? Sí, por supuesto: 180 votos a favor y 131 en contra. Algunos partidos y algunos medios, empero, parece que sólo consideran una votación legítima aquella en la que se obtiene la mayoría absoluta no de votos sino de partidos. Tal vez de eso tenga nostalgia el PSOE: obtuvo su última mayoría absoluta en las elecciones de 1986.

Esa deslegitimación me recuerda los años 30, cuando sólo unos se consideraban con derecho para ocupar el poder, al margen de los resultados electorales. Y por cierto, en el editorial de hoy de
El País, se llega a pedir a alguien que nos saque de esta crisis. "Cada vez es más urgente un liderazgo ejercido con convicción, que luche con denuedo en el resto de Europa contra las cerrazones que ahogan a la economía española, y que intente ofrecer la imagen de un país consciente de su grave situación y unido en torno a un proyecto de salida de la crisis." ¿Va dirigido a Rajoy? ¿O se pide un Almunia, digo, un Monti?