miércoles, 4 de julio de 2012

Incunable



Esta mañana, en la tertulia de esRadio, Federico estaba recordando que, cuando robaron el Códice Calixtino, en la portada de
Público se decía que el libro era un incunable. Me pareció entonces criticable que se hiciera leña del árbol caído. Sin embargo, se ve que Mediapro no gastaba demasiado en diccionarios. Hoy, en la 1ª edición del telediario de laSexta, Helena Resano se ha referido al manuscrito como un incunable. Lo malo no es ese error, sino la línea argumental que le han dado a la noticia, como si fuera un conflicto laboral: un electricista, despedido después de 25 años, dejó de percibir 40.000 euros de indemnización y secuestró el libro como garantía del cobro de la deuda.

El Códice Calixtino no cuesta desde luego 40.000 euros, ni siquiera los 1,2 millones que han encontrado en casa del ladrón. El precio del manuscrito es incalculable, pues, no sólo tiene valor artístico, sino también histórico. Y no sólo es importante en la historia de Santiago, de Galicia, de la España medieval, sino también en la historia de Europa. Eso es algo que los redactores de laSexta ignoran.



El Códice del Peregrino, de José Luis Corral
Fueron clicando en varias entradas de agencias de prensa y de periódicos, televisiones y radios españolas, y todos esos medios se destacaba la noticia, aunque unos hablaban de "robo", otros de "hurto" y los menos de "desaparición". El periódico de mayor tirada en España titulaba: "Desaparece el Códice Calixtino de la catedral de Santiago". Y hablaba de "hurto". En unas declaraciones entrecomilladas, el deán de la catedral ofrecía algunos detalles, como que las llaves de la estancia de seguridad estaban puestas, que un archivero se había percatado de la desaparición el martes por la tarde y que pensaba que había podido ser sustraído la semana anterior.

-¿Qué te parece? -preguntó Patricia.

-Que la policía y los responsables del archivo de la catedral saben mucho más de lo que dicen.