jueves, 26 de julio de 2012

Plan A


En 2009, Elena Salgado, después de escuchar a Ben Bernanke, aseguró que veía brotes verdes. Al mismo tiempo, anunciaba la puesta en marcha del Plan E: 8.000 millones de euros echados por el sumidero, a los que pronto siguieron otros 5.000. Se dijo que este plan serviría para reactivar el empleo: se esperaba contratar a 200.000 trabajadores. El Plan E acabó, las ciudades se llenaron de aceras y farolas inútiles, siguió aumentando el paro y lo único que se consiguió fue agravar el déficit.

Hoy, en Andalucía, se ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario que ha puesto en marcha un plan de reactivación del empleo. Aquí van los números de este "plan urgente de choque":
  • Dotado con 200 millones de euros.
  • 150 milones aportados por fondos europeos.
  • Vigencia del plan: 2012 y 2013.
  • Se esperan crear 11.000 puestos de trabajo.
  • Cada puesto de trabajo costará a los andaluces 18.000 euros.
  • 100 millones para mejora de instalaciones educativas (ampliación del Plan de Oportunidades Laborales).
  • 90 millones para actividades de reforestación e infraestructuras rurales.
  • 10 millones para rehabilitación de vivienda.

¿Qué es lo que pretenden? ¿Qué pretenden mediante un Consejo de Gobierno extraordinario? ¿Qué pretenden gastando dinero que no tienen? Griñán dijo que estaba en su programa de gobierno acabar con el desempleo. Será que se ha dado cuenta ahora que Andalucía es la región que lidera el desempleo en la Unión Europea. Sí, la culpa es de Rajoy, de sus siete meses de gobierno, como ha sugerido la inefable Díaz. Nuestra querida consejera también ha dicho que "el empleo es nuestra prioridad"; supongo que hasta ahora, la prioridad del siniestro gobierno andaluz había sido el desempleo, y lo habían hecho muy bien.

El sueño de Griñán es, ay, colocar a todos los parados andaluces. Pero para ello necesitaría casi 20.000 millones de euros. ¿Se los dará el Gobierno central o la Unión Europea? ¿Y por qué no empieza pagando lo que debe a los pequeños empresarios andaluces?



Ay, Ramoncete, si prestaras un poco más de atención, te darías cuenta de que en realidad este plan lo único que hace es imbricar una serie de medidas de las que se aprueban habitualmente en los Consejos de Gobierno, de las que se aprobarían si los últimos Consejos de Gobierno no se hubieran dedicado a criticar al Gobierno central. ¿Acaso no se iban a arreglar los centros educativos? ¿No se estaban arreglando caminos rurales? ¿Nunca ha financiado la Junta la rehabilitación de vivienda?

Lo chusco viene del hecho de que se dice que se incentivará el trabajo femenino: ¿es que las mujeres son mayoritarias en el sector de la construcción?

El mitín de Díaz
Y para terminar, lo que ha soltado Díaz en el mitín, digo, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno:
  • "La lucha contra el desempleo es nuestra prioridad."
  • "Llevamos siete meses del gobierno de la nación, y además de recortes y hachazos a los derechos..."
  • "La principal consecuencia negativa de la crisis ha sido el crecimiento del desempleo y eso ha provocado que en sectores determinantes como la construcción el impacto ha (sic) sido importante. Está afectando además de manera determinante a personas desempleadas de larga duración que han agotado ya todas sus prestaciones económicas y sobre todo a las mujeres, que en estos momentos tienen una tasa de desempleo un 11 % superior a la de los hombres. Frente a eso es necesario incidir en las políticas económicas que mediante la inversión pública faciliten, como decía, la reactivación de la economía y la creación de empleo."
  • "Permítanme además que por parte (sic) del Instituto Andaluz de la Mujer se hará un seguimiento y aportación de este plan desde la perspectiva de género, porque como decía anteriormente las mujeres han sido en estos momentos las grandes castigadas de esta crisis económica."
  • "Desde los inicios de la crisis económica Andalucía ha sido la única comunidad que ha desarrollado planes extraordinarios para la creación de empleo."
  • "La situación requiere medidas urgentes y con urgencia este gobierno ha actuado."