miércoles, 4 de julio de 2012

Periodistas


Ayer, en la tertulia de Metropolitan Andalucía, hablaban de los recortes que estaban sufriendo los funcionarios andaluces, la segunda en dos años y, si Libertad Digital cuenta con buenas fuentes en el gobierno, la penúltima. En ocasiones, la rebaja de sueldo también ha alcanzado a empleados públicos; otras veces, no. Uno de los tertulianos dijo que en 2010 se recortó un 5 % el sueldo de los trabajadores de Canal Sur, pero que no se tocaron las remuneraciones de los periodistas.

Esto me recordó un artículo leído hace poco. Hace un par de meses se celebraron las elecciones presidenciales francesas: los periodistas apoyaron unánimemente a Hollande. ¿Por qué? Zoé Valdés denuncia que tiene que ver con las ventajas fiscales a los periodistas, abolidas por Alain Juppé: Hollande había prometido que las recuperarían. Un bloguero francés escribe un tanto indignado que "pour François Hollande il est important d’avoir la majorité des journalistes à ses côtés afin de nous faire avaler tous les mensonges de sa future politique".

Sí, estamos hablando de Francia, pero se parece demasiado a lo que ocurre en nuestra pequeña región: se trata de mantener los privilegios de una minoría que ayude a ganar las elecciones. ¡Cuánto le gustaría a Griñán tener a todos los periodistas andaluces
à ses côtés! Ha de conformarse con los que trabajan en Canal Sur.