miércoles, 18 de julio de 2012

Griñán arroja el guante: más endeudamiento


En mayo, la Junta aseguraba que no tenía otro remedio que recortar 777 millones de euros del sueldo de sus funcionarios. En junio, después de duras negociaciones (o de un paripé de negociaciones con los sindicatos áulicos), la rebaja de sueldo quedó fijada en 747 millones. La semana pasada la Junta se llevó la sorpresa de que ya no tendría extraordinaria de diciembre que recortar y, por último, ayer, decidió dejar en suspenso la rebaja de sueldo de junio: 315 millones de euros. En algunos medios se ha dicho que la Junta devolvería la paga de verano: no saben que, dada la precipitación con que fue anunciada, se iba a recortar en las nóminas de julio a diciembre es decir, que a los empleados públicos andaluces aún no se les había tocado el sueldo. Por cierto, no está claro si los funcionarios andaluces perderán o no dinero; sólo se van a dejar sin efecto "durante 2012", varios artículos.

¿Y de dónde va a sacarse ese dinero? Eso me preguntaba el lunes y ya tenemos la respuesta: de ningún sitio. La Junta ha decidido atacar al Gobierno central y comenzar una ofensiva para que el déficit de las gastonomías pueda superar el 1,5 %. Por la mañana, tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Vázquez se mostró tímido, más o menos; llegó a decir que "el Gobierno con sus recortes nos conduce a la depresión" (¿económica, psíquica o geomorfológica?). Por la tarde, empero, Griñán atacó vehementemente a Rajoy, le soltó una catilinaria de cuidado.

  • "Hay que combatir la idea de que para salir de la crisis es necesario perder derechos y hacer recortes sociales."
  • "Es tiempo para el diálogo y no para la imposición."
  • "El Gobierno central quiere doblegar de manera autoritaria a las Comunidades Autónomas, especialmente a Andalucía, y alterar con ello el modelo constitucional."
  • "Lo está haciendo mediante la asfixia financiera, negándonos lo que nos corresponde, no permitiéndonos el acceso al crédito, no aportando liquidez y marcando un objetivo de déficit injusto, nada equitativo e inalcanzable."
  • "Las Comunidades Autónomas hemos estado gestionando eficazmente los servicios públicos que nos han sido transferidos."

Presidencia de la Junta de Andalucía

Tanto Vázquez como Griñán se refirieron al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Al parecer, Aguayo vino enfadadita. Las últimas reuniones han sido complicadas. En mayo, Andalucía fue salvada gracias a la intervención de Mas-Colell. El jueves, al parecer, Montoro perdió los nervios y le sacó los colores a nuestra querida consejera.

Para terminar, debo reconocer que no soy seguidor habitual de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno. Sí me gusta ver, cuando puedo, las comparecencias venéricas de la vicepresidenta, aunque muchas veces, lo reconozco, por motivos espurios: algunas periodistas allí presentes son bastante atractivas. Lo que no imagino es a Sáenz dedicándose a atacar a la Comisión Europea, señalando que pretende asfixiar a España, que impide que nuestro país pueda prestar sus servicios básicos.