lunes, 3 de septiembre de 2012

Necesitamos liquidez


"Mientras el Gobierno de España procede a la definición de cuales son las condiciones en las que las comunidades autónomas se acogerán al FLA, y visto que otras comunidades autónomas lo están solicitando, como Gobierno andaluz hemos solicitado este anticipo porque necesitamos liquidez. Cuando desde el 20 de noviembre pedimos la Conferencia de Presidentes es por eso, porque esperamos que se celebre antes de que finalice este mes de septiembre y que, entre otras cosas, ponga las condiciones del FLA, un fondo que no se puede convertir en una carrera, en una subasta o en ver quién llega antes o cuidado con quien se quede el último, sino que tiene que ser un instrumento que, verdaderamente, facilite la liquidez a las comunidades, que en estos momentos ven cómo el sistema financiero no se lo da."

Ahora, la causalidad: la Junta anunció la semana pasada que, después de pagar con retraso, el curso comenzaría con aula matinal y comedor escolar. También pagó la deuda de junio de las guarderías. Mar Moreno aseguró que "la Junta siempre ha pagado de forma puntual". Ahora mismo, probablemente, la Junta no tiene ese mínimo necesario para pagar a sus empleados públicos: por eso necesita con tanta urgencia esos mil millones; es preciso que el Gobierno se los dé antes de que acabe el mes.

Sigo dándole vueltas a lo que dijo uno de los comparecientes en la Comisión de los ERE: Andalucía pasaba por una grave crisis económica y social en 2001. ¡En 2001! ¿Cuál es la situación hoy en día?