lunes, 1 de julio de 2013

Primarias a la andaluza

Hace unos meses el PSOE retó a todos los partidos a celebrar primarias por ley. No sé si del mismo tipo que las realizadas para elegir los candidatos a las municipales de Andalucía en 2011 o las primarias torticeras y dirigidas que ahora quiere organizar Griñán, que encima se enorgullece, alardea de la democracia interna en el PSOE. 

Las primarias son generales en algunos países, como Alemania. Son más conocidas las que se celebran en Estados Unidos. Allí se celebran de manera rígida, en una fecha concreta. No se convocan de la noche a la mañana ni se celebran tan precipitadamente como para impedir que se presenten otros candidatos. Pero claro, Griñán, franklinianamente, aporta una razón para todo:  "Si se cumplen los estatutos, ¿cómo va a ser precipitado?"

En fin, no hay mal que por bien no venga. En laSexta y Cuatro no hacen nada más que repetir que Rajoy no celebra ruedas de prensa. Me gustaría que retransmitieran la primera rueda de prensa de Susana Díaz y que intentaran sacarle algo más que los clichés bobos que siempre repite. Que prueben a hacerle una y otra vez la misma pregunta. Por cierto, una conversación entre ella y Carme Chacón tiene que ser la cosa más divertida del mundo: un duelo de frases hechas.

Hace menos de un mes Griñán decía que cuanto más cerca estemos de las elecciones "más eficaz hacer las primarias". Lo de este tipo es increíble. Cambia de opinión como de calcetines.