martes, 2 de julio de 2013

Causa general

Mario Jiménez (2 de julio): "Lo de hoy nos llena de preocupación porque es un paso en la instrucción que traslada la sensación de una causa general contra los gobiernos del presidente Chaves y del presidente Griñán. Se acusa a una serie de personas sin imputación delictiva, a funcionarios honestos que quedarán marcados".

Carlos Floriano (24 de junio): "Todo con el ánimo de encontrar lo que no van a encontrar, sencillamente porque no lo hay. Por eso, alguien podría tener la impresión de que aquí hay una causa general abierta contra el PP".

Los dos partidos se ponen de acuerdo en denunciar una causa general. ¿Y por qué no una causa general contra la corrupción? No entiendo por qué se utiliza ese término de manera tan despectiva. Sí, ya sé que la primitiva causa general fue abierta por un gobierno dictatorial, por un tipejo acostumbrado a lidiar con cabilas rebeldes, pero el caso es que hubo crímenes en la España republicana: Bashar el-Assad es un dictador, pero la mayoría de sus enemigos, de los que combaten contra su régimen, no son precisamente seguidores de Gandhi sino más bien fundamentalistas que viven en el siglo XV. La violencia política y, a otro nivel, la corrupción de los políticos no pueden ser justificadas en función del sitio en que esté situado el escaño del criminal.