lunes, 8 de julio de 2013

CSI Andalucía

Los técnicos de CSI Las Vegas, de CSI Miami, de CSI Nueva York tienen la mala costumbre de descubrir siempre al criminal por difícil que parezca: resultan aburridos. Ningún criminal escapa de los sabuesos del NCIS, y Abby ha resuelto más casos que Gibbs. Ya se sabe: crime always pays. Aquí, en Andalucía, ocurre todo lo contrario: los métodos y conclusiones de los técnicos nativos del CSI no dejan de causar sorpresa. El Caso Bretón hace sospechar que se quería que las conclusiones de los técnicos de laboratorio tenían que encajar con las intuiciones de los detectives.

En Jaén, otro ejemplo de los curiosos métodos y las pasmosas conclusiones del CSI Andalucía. Han dejado en libertad a un hombre que en principio fue señalado como culpable del asesinato de su mujer. Los técnicos de la policía llegaron a la conclusión de que la mujer había muerto asfixiada, descubrieron que tenía ADN masculino bajo las uñas, aseguraron que había muerto a las 17:00 justo en el momento en que su marido había abandonado el domicilio conyugal, afirmaron que la inyección que tenía clavada había sido puesta allí después de su muerte. Ahora otro nuevo informe encargado por el marido señala que la mujer murió a las 21:00 a consecuencia de una sobredosis de Propofol. No es el juez el único en considerar todo el asunto "sorprendente".

No voy a decir que el marido fuera culpable de nada. Me parece abusivo que la presunción de inocencia haya desaparecido en algunos casos. Por ejemplo, ayer, cuando Canal Sur informaba de que una mujer había asesinado a su marido, se sugería que había sufrido una agresión previa

Desde luego, las técnicas forenses en España no pueden compararse con las que hay en Estados Unidos por el mismo motivo que los cirujanos estadounidenses no están acostumbrados a tratar heridas por asta de toro. Pero los últimos años me temo que hay un problema de presupuesto. Creo que se debería dotar de medios a los técnicos. La perito del Caso Bretón no deja de quejarse de que no le dejaron hacer unas pruebas. ¿Eso es lo que va a suceder de manera general? ¿Los acusados ricos van a poder encargar todo tipo de informes exculpatorios?

Se puede entrar en una dinámica peligrosa. En muchos condados de Estados Unidos ha dejado de aplicarse la pena no por convicción humanitaria, sino porque tener a un criminal en el corredor de la muerte resulta muy costoso. ¿Es lo que va a pasar en España? Se hará justicia, siempre que no resulte caro para las arcas públicas.