sábado, 13 de julio de 2013

Necesito deseretoxicarme


Admito que sigo todas las noticias relacionadas con los ERE, pero no siempre fue así. Hace un año y medio, cuando se hizo pública la confesión del chófer de Guerrero, simplemente no pude creérmela y, sí, entonces me resultó muy sospechoso que se supiera aquello a unos días de las elecciones (pero, vamos, también me resultó muy sospechosa la fecha elegida por los sindicatos para convocar una huelga general). 

Desde entonces he devorado todo lo relacionado con el 31L: incómodo delante del ordenador, traté se seguir las comparecencias de la comisión de los ERE; he leído El cortijo andaluz; no me pierdo un artículo de Agustín Rivera, de Javier Caraballo, de Javier Martín-Arroyo, de Pedro de Tena; procuraba ver las tertulias de Metropolitan Andalucía; sigo Las Mañanas de Cuatro (aunque ya no, ay, por la presentadora), Al rojo vivo, La tertulia de Curri y su epígona, Al Día, los gatos, Dando caña, laSexta Noche, La Marimorena, hasta, debo confesarlo, El Gran Debate (a cuyo inmoral y saprófago presentador no puedo soportar). 

Hace unas semanas que fue noticia que un diputado madrileño del PSOE, Antonio Miguel Carmona, admitía que había sido teledirigido por Mario Jiménez en una tertulia sobre los ERE. En su defensa argumentó que no sabía demasiado del tema y, claro, los tuttólogos tienen que hablar de todo. Quizá Carmona sabe más de Gürtel y de Bárcenas que de los ERE, pero al menos le supero en conocimiento sobre este tema. No es difícil. Debo confesar que no sé de qué va todo el asunto de Bárcenas. I get completely lost. ¿Cómo es posible que se demonice al engreído Bárcenas y se ensalce (algunos) al arrogante Blesa, que ha costado a los españoles dos puntos del PIB.

Totalmente eretoxicado, esperaba que la trama de Guerrero y la Junta sirviera para mostrar la verdadera cara del PSOE. ¿No aprendí nada del juicio de Camps? Por mucho que lo diga un jurado popular y el Tribunal Supremo, Camps se compró esos trajes de la misma manera que yo compré mis primeros vaqueros, en la época en que Miguel Bosé cantaba Super Superman.

La droga de los ERE que me tiene obnubilado está completamente adulterada. No me considero un experto (no tengo tiempo para ser experto en nada), pero en las últimas semanas he ido recopilando una serie de gazapos vergonzosos de tertulianos de todo color (no he tenido tiempo para recopilar los pecadores). 
  • El PSOE es acusación particular. (Es la Junta; bueno, en el caso de que Junta y PSOE, Sovnarkom y PCUS no sean lo mismo.)
  • La Junta paga la defensa de los imputados. (De momento, sólo ha pagado allegedly la de Daniel Rivera, al que desde luego sí que le han buscado una mamandurria.)
  • La Junta fue la primera en denunciar los ERE. (Denunció al fiscal un intento de mordida, aunque claro no en el mismo momento de tener en su poder la grabación comprometedora; fue Zoido el que denunció al juez.)
  • Invercaria es una de las aseguradoras que se enriquecieron gracias a los ERE. (¡!)
  • Los ERE eran legales. Los ERE eran ilegales. (¡!)
  • Los ERE han costado 1.400 millones de euros. (¿?)
  • Ni Chaves ni Griñán sabían nada. Chaves y Griñán lo sabían todo. (¡¿?!)
  • La juez hace coincidir sus autos con acontecimientos del PSOE. (Bueno, la única verdad es que Zoido conocía a Alaya; quizá esperó a que estuviera de guardia para hacer la denuncia que lo inició todo.)
  • Toda la culpa es atribuible a un chorizo. (¿Uno solo?)
  • La Junta colabora con la juez Alaya. (¡¡¡!!!)
¿Qué errores se pueden atribuir a la ignorancia de los tertulianos y cuáles a su malicia? La verdad es que me da igual. Hace unas semanas llegué a la conclusión de que toda la instrucción de Alaya no llevará a nada: es una pérdida de tiempo. En el hipotético caso de que la Junta recupere el dinero lo utilizará para comprar voluntades, para premiar a mamandurrieros, para malgastarlo otra vez. Me dan ganas de gritar: ¡A la m. los ERE! Hay decenas de series que ver, cientos de libros que leer, miles de mujeres que contemplar.