miércoles, 26 de junio de 2013

Bicefalia y democracia interna

La presidenta in pectore y el presidente in fuga

No deja de ser curioso que Griñán asegurara que no le gustaba la bicefalia y forzara en 2010 un congreso extraordinario que le permitió auparse a la secretaria general del PSOE de Andalucía: y luego dicen algunos deslenguados que no ha ganado unas elecciones en su vida. El presidente-secretario pretende ahora nombrar a su sucesora casi tres años antes de que se celebren las próximas elecciones e instaurar una extraña bicefalia que recuerda la que existía en tiempos de la decadencia de la Roma imperial: el augusto y la césar (o la césara, como diría ella). A Griñán le ha entrado una prisa erenorme y quiere tenerlo todo acabado en julio: la precipitación permitirá que sólo la Griniña pueda reunir las firmas necesarias y optar a la sucesión. Me importa poco la manera en que funciona la democracia en el seno del PSOE, pero, ay, la filogenia es reflejo de la ontogenia: resulta grotesco y alarmante que los partidos de los países democráticos tengan una organización interna que copie la del PCUS.

La césara y el augusto
En fin, otra apparátchik que llega a la cima y que puede recordarle a su familia: ¿No os dije que la mejor carrera que podía hacer era afiliarme al PSOE?

Susana llegó a la cúspide

El segundón Griñán se rodeó de medianías, bachilleres, griñaninis. ¿Rescatará Susana Díaz del ostracismo a Pilar Navarro? Creo que todos sabemos la respuesta. Su ejecutiva va a ser de risa.

What the hell are they laughing at?

Y el PP, al que no dejan de soltarle toros afeitados, no consigue nada. ¡Estos sí que son unos inútiles! Creen que la táctica de caza al acecho de Rajoy les va a funcionar siempre. Esperemos que IU cumpla, al menos, su promesa de cambiar la ley electoral y que UPyD entre en el Parlamento de Andalucía.