lunes, 10 de junio de 2013

Cursus honorum

s.f. (no se trata de una broma, no estoy seguro del año): secretario de Organización del PSOE de Andalucía.

1972: se afilia al PSOE.

1978: nombrado miembro de la nueva y polémica dirección de la Federación Socialista Madrileña.

1982: diputado del Parlamento de Andalucía; se supone que antes de esta fecha había ejercido como abogado laboralista y penalista.

1988: director general de Administración Local; consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

1989: presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

1990: senador.

1994: secretario general del PSOE de Jaén; presidente en el Parlamento de Andalucía de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

1995: concejal del Ayuntamiento de Cazalilla del que su padre y su abuelo habían sido alcaldes; consejero de Industria, Comercio y Turismo.

1996: consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía; comienzan los sombríos años de poder absoluto en la Junta y el PSOE de Andalucía.

1998: un primo suyo, director general de Medios de Comunicación Social.

2000: el periódico Ideal le incluye en su lista de 100 giennenses del siglo XX; unos elogian su "capacidad de crear expectativas" y otros dicen de él que "es una mentira con patas".

2001: miembro del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos de Almería (COJMA 2005).

2003: después de que le llamara Isabel Pantoja, hace que despidan a Agustín Bravo de Canal Sur (así lo cuenta Julián Muñoz en La cruda verdad).

2007: Rafael Valdivieso, su nepote, delegado de Obras Públicas y Vivienda en Jaén; antes había estado en Egmasa.

2008: vicepresidente primero de la Junta de Andalucía; presidente del patronato de las Tres Culturas del Mediterráneo; su mujer, alto cargo de la Consejería de Educación; inaugura el centro residencial de su pueblo, en el que son enchufados, perdón, en el que encuentran trabajo después de presentar sus brillantes currículos profesionales algunos familiares del alcalde socialista; en El éxito de la humildad se le trata de héroe.

2009: presidente en funciones de la Junta de Andalucía; secretario de Estado de Cooperación Territorial ("los Pink Floyd se van a Madrid").

2010: presidente del PSOE de Jaén; miembro del Comité Federal del PSOE; recomienda a Aznar que no pare de hacer abdominales (¿o fue Rajoy?).

2011: consigue un escaño en el Congreso de los Diputados, lo que le permite conservar el aforamiento.

2012: secretario de Ciudades y de Política Municipal de la Ejecutiva socialista; bajo su mandato, el PSOE arrebata al PP la alcaldía de Astorga con el voto de un acosador; esto último no quiere decir que desprecie a las mujeres, ni mucho menos (la suya está enchufada como liberada sindical).

2013: afirma tener "la conciencia tranquila" a pesar de que uno de los imputados en el caso de los ERE sugiera que había entregado sobres a Lanzas delante de él y otro le acuse ante la juez de ordenar a Guerrero que incluyera a intrusos.