domingo, 31 de marzo de 2013

Los mantras de los ERE

El trío de los mantras

¿Qué decía Lenin? Ah, sí: "Una mentira repetida mil veces se convierte en realidad". Eso es lo que pretende el PSOE andaluz con el caso de los ERE.

Hace una semana El Mundo denunció un falso mantra sobre los ERE que los socialistas no se cansan de repetir: fueron los primeros en denunciar. Al poco tiempo Elena Valenciano criticó que se criticara este mantra: "No lo repetimos como un mantra, sólo informamos de que la Junta organizó una comisión y denunció los hechos, por eso se ha llevado a cabo la investigación". La realidad es que el PSOE puso en manos de un fiscal la cinta en que Mellet trataba de obtener un soborno, pero sólo después de darle la oportunidad de salir de Mercasevilla.

No es éste el único mantra socialista. Durante un tiempo estuvieron repitiendo que todo el dinero de los ERE sólo era de 647 millones de euros. Raramente reconocen que el coste total ha sido de 1.217 millones. La cifra que puso sobre la mesa Justo Mañas, ex consejero de Empleo, duerme el sueño de la hemeroteca.

La Junta asegura que colabora con la juez Alaya. Todos recordamos, empero, el triste espectáculo de las actas de los Consejos de Gobierno: la Junta se negó a entregarlas y al final acabó remitiendo al juzgado unas actas manipuladas. Eso sin mencionar esa destrucción de documentos que llevaron a cabo altos cargos de la Junta de Andalucía.

Juan Lanzas ha pasado a ser considerado "el cerebro" de toda la trama. Algo más del 1 % de todo el dinero de los ERE ha acabado en su bolsillo. Sin embargo, Lanzas no tenía ningún cargo oficial. ¿Cómo conseguía acceso a las subvenciones? Me temo que Lanzas no es la causa de la partida 31L sino el más grotesco de sus efectos.

Fue Guerrero, al que ahora llaman reptil, el que habló del "fondo de reptiles". Sin embargo, el ex consejero Fernández ya sugirió en la comisión de los ERE que la partida 31L había sido creada con esa misión: saltar todos los controles. Sí, el Parlamento la aprobaba, pero no tenía control sobre la manera en que se gastaba.

Los socialistas y sus corifeos mediáticos también repiten que, a parte de las sobrecomisiones y un puñado de prejubilados espurios, el dinero de los ERE se utilizó discrecional pero legalmente. Después de lo que vi anoche en la tertulia de Telecinco no me queda demasiado claro. El ex abogado de Ruiz Mateos explicó el modus operandi de Juan Lanzas: 600.000 euros por ERE. 

-¿Por qué se hacían estos ERE?

-Para librarse de los trabajadores con mas antigüedad, los que generan más gastos laborales.

-¿Pero no son los ERE un instrumento que utilizan las empresas en crisis para deshacerse de los trabajadores que les sobran?

-En este caso, la empresa tenía más trabajadores al final del ERE.

Sí, lo que ya vimos en Mercasevilla, aunque allí probablemente la intención era otra: los Ruiz Mateos querían deshacerse de trabajadores que habían acumulado demasiada antigüedad, mientras que Mercasevilla sólo era una sucursal de la agencia de colocación para enchufados que es la Junta. Eso por no mencionar el extraño ERE de Mina de Herrerías.

Así pues, ¿eran necesarios todos esos ERE?

La banda de la Sierra Norte

Mantras socialistas:
- Fueron los primeros en denunciar las irregularidades.
- Guerrero manejó sólo 647 millones de euros.
- Colaboran con la investigación de la juez Alaya.
- El conseguidor Juan Lanzas era el cerebro de los ERE.
- La Junta no tenía un fondo de reptiles, sino que unos reptiles se aprovecharon de unos fondos aprobados por el Parlamento.
- Excepto en unos pocos casos, todos los ERE eran legales y necesarios.