jueves, 28 de marzo de 2013

Aznar y Rajoy, culpables

He leído con atención la entrevista que le han realizado en El Confidencial al ex fiscal Gordillo. Viene éste a decir que Griñán, Chaves y los ex consejeros de Empleo son culpables in vigilando, según establece el artículo 11 del Código Penal. Me parece excesivo acusar a estos honorables políticos andaluces de comisión por omisión. Creo más bien que el Tribunal Supremo debería juzgar a Aznar y Rajoy por no haber ejercido la función de control que otorga el artículo 153 de la Constitución al Gobierno. No podemos olvidarnos que la partida 31L fue creada en época de Aznar. ¿Se atreverá a imputarle la juez Alaya?

Artículo 11
Los delitos o faltas que consistan en la producción de un resultado sólo se entenderán cometidos por omisión cuando la no evitación del mismo, al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga, según el sentido del texto de la Ley, a su causación. A tal efecto se equiparará la omisión a la acción: (a) cuando exista una específica obligación legal o contractual de actuar. (b) cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente.



Faraónico aeropuerto de Burguillos


PS. 
Debo reconocer que este post y el anterior han sido intentos de no soltar exabruptos e improperios. Sencillamente no me creo que no vaya a pasar nada. ¿Cómo se ha permitido que siete (o setenta) gamberros robaran millones de euros públicos? Y Griñán todavía tiene la desvergüenza de lanzar veladas amenazas a Zoido. 

Sólo me asalta una duda: hace diez años la partida 31L fue creada para saquear Andalucía. ¿Siguen haciéndolo utilizando otro método opaco? ¿Cómo? ¿Quiénes?

Por cierto, ahora ha saltado la noticia de que el alcalde de Burguillos, del PP, quiere que el Gobierno rescate su pueblo, acosado por una deuda de 70 millones de euros. Ayer denunció en Intereconomía que la Junta le reclama una ayuda de 2  millones de euros concedida al anterior alcalde, del PSOE, porque no se ha presentado ningún justificante de gastos. ¿Pide Griñán ese dinero porque Burguillos es ahora tierra enemiga como también lo son Algeciras, Carmona y Los BarriosOnce ayuntamientos gobernados por el PSOE y uno gobernado por IU recibieron subvenciones de la Junta. Los Palacios obtuvo 900.000 euros para construir un centro hípico tan fantasmagórico como la Ciudad de la Justicia de Cádiz o el nuevo Hospital de Jaén. ¿Ha reclamado la Junta al Ayuntamiento de Los Palacios la devolución de ese dinero? ¿Es así cómo lo hace ahora la Junta?