domingo, 10 de marzo de 2013

Sociedad enferma



Primera foto
El viernes contemplé sorprendido la moción de censura de Ponferrada. Si no fuera por uno de los actores, nada habría sido extraño: mociones de censura se producen todos los días. Sin embargo, la sorpresa fue que los socialistas alcanzaran la alcaldía con el voto de un ex alcalde del PP condenado años atrás por acoso. Mientras que Óscar López se comportaba de manera patética, Chacón criticaba la elección. Rubalcaba, por su parte, decidió que el PSOE no podía gobernar de esa manera Ponferrada; hasta se presentó anoche en El Gran Debate para asegurar que el alcalde socialista de Ponferrada renunciaría en menos de una semana. Veremos.

Hace once años el entonces alcalde se vio obligado a dimitir por acoso sexual. Pasado el tiempo, como tantas veces ocurre en España, la única persona que sigue cumpliendo condena no es el acosador sino la acosada: los ponferradinos votaron al delincuente y obligaron a la víctima a abandonar la ciudad. Y el PSOE, ahora se ve, hace once años no estaba criticando un delito vergonzoso sino que simplemente trataba de echar del poder a un alcalde del PP: se trataba de eso, sólo de eso. 

Juan José Millás, cuya postura no ha cambiado en estos últimos años, aseguró ayer que todo el asunto le daba asco. Le pareció vergonzoso que el alcalde electo fuera llevado en volandas como si le hubiera tocado la lotería. Ah, sí, González Pons también criticó al nuevo primer edil, pero, ¿qué autoridad le asiste?



Segunda foto
El viernes corrió el rumor de que los cajeros de CajaCanarias en Tenerife no funcionaban. ¡Los movimientos no quedaban registrados en la cuenta! Decenas, cientos de personas se apresuraron a agotar el saldo de sus tarjetas. Hubo quien sacó el dinero que no tenía. CaixaBank tuvo que aclarar que el sistema se estaba actualizando, pero que los movimientos aparecerían en las cuentas el próximo lunes. 

¿En qué pensaban esos tinerfeños? Quizá en esos ejecutivos de cajas que se han apropiado de miles, de cientos de miles de euros. ¿No podían ellos llevarse quinientos o seiscientos?

Durante esta semana ha causado polémica las declaraciones de Yolanda Barcina que justificó haber recibido dietas de 5.000 euros en Caja Navarra porque los alicatadores cobraban más. Más adelante, dijo que ella había acabado con esas prácticas. Sin duda. ¡No se pueden cazar elefantes si ya no quedan elefantes que cazar! Pero, ¿devolverá Barcina todas las dietas? No, por supuesto que no.



Tercera foto
En fin, queda IU. No puedo olvidarme de IU. Anoche, Cayo Lara estuvo invitado en laSexta: un acto de desagravio después del menosprecio que sufrió hace una semana en El Gran Debate.

Criticó, desde luego, todo lo relacionado con Bárcenas, pero defendió la actuación de IU en Andalucía en el caso de los ERE. Más adelante, a preguntas de un periodista de El Mundo, aseguró que, desde su punto de vista, la prevaricación no es corrupción. Al parecer, un diputado de Asturias ha sido imputado por prevaricación: cuando era consejero, fraccionaba los contratos para evitar sacarlos a concurso público. El retorcido argumento de Lara es que su diputado no se había enriquecido. De nuevo el gordillismo: se puede robar siempre que lo robado sea entregado a otro. O quizá que la prevaricación sólo es corrupción cuando los prevaricadores están afiliados a otro partido.