viernes, 14 de diciembre de 2012

Andalucía, 515 (continuación)

Se confirma que Mar Moreno no ha leído Las aventuras de Pinocho

  • Mar Moreno destaca el “salto cualitativo” en lectura del alumnado andaluz, que permitirá avanzar en otras materias (Consejería de Educación, 13/12/12): "La consejera de Educación, Mar Moreno, ha destacado el salto cualitativo en comprensión lectora del alumnado andaluz que ha quedado de manifiesto en el estudio internacional PIRLS, donde los resultados de la comunidad autónoma han quedado por encima de la media internacional y han superado también por primera vez la media del conjunto del Estado español. En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento, la consejera ha manifestado que es muy positivo y muy esperanzador el avance registrado porque la lectura es la llave del resto de enseñanzas y aprendizajes y permitirá seguir avanzando en otras materias". 
  • Un informe internacional confirma lo que sospechábamos, que el problema está en primaria (APIA, 13/12/12): "Los resultados del Informe confirman la situación desastrosa de nuestra enseñanza que ya mostraban los sucesivos Informes PISA; de hecho, en la comparación con los países de nuestro entorno, la situación es aún peor que en Secundaria. No es únicamente que los resultados nos coloquen en los últimos puestos de los países de la Unión Europea y la OCDE, sino que además confirman la mediocridad de nuestro sistema educativo: si se tiene en cuenta la distribución por niveles de rendimiento, destacamos por tener más alumnos en el nivel más bajo y, especialmente, por la ausencia de alumnos en el nivel más avanzado. Un motivo más para considerar alicorta la propuesta de nueva ley de educación –LOMCE–, que pasa prácticamente de puntillas sobre los débiles cimientos de todo el edificio educativo, la Educación Primaria".