viernes, 28 de diciembre de 2012

Montoro plantea alquilar a los jeques árabes las obras maestras del Prado

El retrato del pirata argelino viajará a Dubai 

Juan Antonio Wert, ministro de Cultura, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, están estudiando alquilar al emir de Dubai algunas de las obras maestras del museo del Prado. Se baraja una cantidad que rondaría los 500 millones de euros anuales, más el 10 % del total de ingresos que se espera se obtengan en el centro de arte que se está acondicionando en el Burj Khalifa, donde hace unas semanas ya se comenzaron a exhibir algunas estatuas griegas.

Se está terminando de acondicionar el piso 56 del Burj Khalifa

Wert ha manifestado que, "en absoluto", se ha planteado vender las obras maestras del Prado, aunque desde la oficina de prensa de Hacienda se señala que quizá se podrían subastar algunos cuadros "que tenemos repetidos, todos esos retratos velazqueños de Felipe IV".

Hacienda espera obtener hasta 1.000 millones de euros al año

Un portavoz gubernamental ha dicho que "hay que poner en valor la riqueza artística que atesora España", mientras que Soraya Rodríguez ha señalado que no esperaba otra cosa de la derecha española. "Durante la guerra civil, Franco ya quiso destruir el Prado y fue gracias a la labor de un puñado de héroes republicanos lo que permitió salvar la pinacoteca", ha manifestado la portavoz del PSOE. Por su parte, Cayo Lara, terminante, ha manifestado: "No pasaremos".

28 de diciembre
Por otra parte, el coordinador de IU, cuando los periodistas le han preguntado sobre la rueda de prensa que Rajoy dará hoy, ha respondido: "Señores, señores, la situación por la que están pasando las españolas y los españoles es demasiado grave como para detenernos en inocentadas". Y no hubo manera de convencerle de que sí, de que Rajoy iba a dar una rueda de prensa.