jueves, 17 de enero de 2013

Ministro de Justicia... y Gracia


Todavía sigo preguntándome qué demonios ve la gente en Ruiz Gallardón. No sé cómo lo hizo cuando fue presidente de la Comunidad de Madrid, pero sí sé que dejó el Ayuntamiento de Madrid endeudado a perpetuidad: más de 6.000 millones de euros. En 2008 intentó convertirse en diputado, pensando sin duda en suceder a Rajoy. En 2011 éste le premió con la cartera de Justicia. 

¿Cómo ha sido su desempeño estos trece meses? Que haya establecido tasas judiciales es vergonzoso. Ya durante la Revolución francesa, la Asamblea Nacional había establecido como principio que la justicia sería gratuita (Artículo 7 del Decreto del 4 de agosto de 1789). 

Ahora se sabe que el Gobierno ha concedido el indulto a un conductor suicida que había sido condenado a trece años de prisión. La defensa había corrido a cargo del bufete donde trabaja el hijo de Ruiz Gallardón y de ella se había ocupado Esteban Astarloa, hermano de un dirigente del PP. Curiosamente, sólo Público y Libertad Digital se han interesado por este bochornoso indulto. Desde el Gobierno se ha dicho que el conductor había sufrido un ataque epiléptico. ¿Por qué no lo tomaron en cuenta los jueces?

Hace unos días Ruiz Gallardón tuvo la desvergüenza de decir que el Gobierno estaba haciendo "un uso muy prudente" del indulto. ¡¡Es escandaloso!! ¿Acaso se cree ministro de Gracia y Justicia en uno de los gabinetes del pucherazo?