viernes, 4 de enero de 2013

Bu Hamara

Bu Hamara en la jaula

Pretendió Bu Hamara destronar a Abdelaziz, sultán de Marruecos. Se alzó en armas en Taza, al norte del país. No era ningún santo: empapaba a sus enemigos en gasolina y les prendía fuego. Será, empero, Muley Abdelhafid el que consiga hacerse con el trono. Apresado Bu Hamara, fue paseado en jaula por todas las ciudades del reino. Finalmente, el sultán ordenó arrojarle a un foso lleno de leones. 

Top Tax Criminals of 2012

El escarmiento recibido por Bu Hamara me viene a la memoria cuando leo que el gobierno británico ha decidido publicar las fotografías de los principales defraudadores del país. Una cosa es que no termine de creer en la reinserción de los presos, tal como establece el Artículo 25 de la Constitución: los mismos jueces tampoco parecen tomárselo muy en serio. Muy distinto es que piense que los criminales deban estar en jaulas a la vista de todo el mundo, o que sus rostros se hagan públicos. 

Afortunadamente, la ley española no permite que se publiquen fotos de los condenados. Lo más parecido que tenemos es esa pena de telediario con la que los políticos y sus cómplices judiciales castigan a los imputados de partidos rivales.