domingo, 28 de octubre de 2012

Urdangarín



En las tertulias en las que participa, en laSexta y en esRadio, Eduardo Inda no ha perdido oportunidad de promocionar su libro sobre Urdangarín. He estado leyéndolo esta tarde y me ha parecido poca cosa: lo de Urdangarín ha sido más corruptela que corrupción. Lo que está investigando el juez es la malversación que se produjo en el Illes Balears Forum: 2,3 millones de euros gastados de manera opaca. ¿2,3 millones? Aquí, en la sociotopía andaluza,  un solo empresario, Ángel Rodríguez de la Borbolla, recibió 9 millones de euros de subvención (1.500 millones de pesetas) y no le ha pasado nada. Y encima se siente discriminado por la Junta. En total, Urdangarín y su socio, Diego Torres, consiguieron poco más de 6 millones de euros. ¡¡La Junta arrojó hace unos meses 15 millones al sumidero que es ese engendro del I2BC!!

Desde luego no voy a defender a Urdangarín. Me resulta totalmente indiferente lo que le suceda. O que imputen a la infanta. Sólo tengo que decir que los antimonárquicos han encontrado una presa fácil. Me parece que están haciendo con él lo mismo que los parlamentarios ingleses del siglo XVII hicieron con el arzobispo Laud: le condenaron para atemorizar a Carlos I. Me parece un tanto ridículo criticar los abusos cometidos por la familia real, cuando la propia institución monárquica es un abuso. Sí, Urdangarín se aprovechó del nombre del rey para obtener unos cientos de miles de euros, pero es lo que vienen haciendo todos los miembros de la Casa Real los últimos cuarenta años: vivir del cuento. Curiosamente, no se critica el enchufe que le consiguió el rey en Telefónica; se ve como algo natural.

Todo empezó con el palacete que Urdangarín se vio obligado a comprar porque el rey no quería que su hija viviera en un piso. El yerno tenía que pagar la hipoteca...

20.000 euros al mes
Pues nada, que no puedo con la hipoteca de la casa. Son 20.000 euros al mes. Lo único que le pido es que se me ayude, tal y como se me prometió. Yo compré esta vivienda porque el rey quería alojarse en nuestra casa cada vez que viniera a Barcelona y, como el piso en el que vivíamos no era muy apropiado, se me aseguró que me echarían una mano.

IB Forum
El Gobierno balear pagó por la primera edición del Illes Balears Forum 1,2 millones de euros  en el expediente administrativo sólo consta el presupuesto que ustedes presentaron. No hay ninguna factura. ¿Se puede saber en qué gastaron el dinero?


Pascual Vives
El duque le llamó y se echó en sus brazos. Nadie podía entender que recurriera a este abogado desconocido teniendo a disposición a cualquier primer espada del derecho penal. Su principal activo era que Iñaki se fiaba de él y de nadie más. Eso para el yerno del rey era más que suficiente. Porque la principal preocupación del duque de Palma en ese momento no era ya su situación procesal sino que un tercero conociese lo que había hecho y se lo contase a la Casa del Rey.

El precio del silencio de Diego Torres
González Peeters fue bajando y bajando hasta plantarse en 6 millones de euros, guarismo que fue considerado asumible por la otra parte. Es fue el punto de partida de una negociación que se desconoce cómo ha terminado, aunque todo indica que muy mal no lo ha hecho, fundamentalmente porque ni Diego Torres ni su ángel de la guarda jurídico han vuelto a decir esta boca es mía.