viernes, 24 de agosto de 2012

¡¡Los españoles no pagan sus deudas!!


Del árbol caído todos hacen leña...

Un diputado polaco del Movimiento Palikot, Marek Poznański, pide que los españoles paguen una deuda contraída por Felipe II de 235 millones de zlotys (430.000 ducados de oro, 57,4 millones de euros) en el siglo XVI por los gastos de la guerra entre España y Francia por el control del reino de Nápoles, una cifra que no ha sido pagada en su totalidad. El diputado presentó la propuesta al ministerio de Exteriores polaco. Según algunos historiadores, la reina de Polonia, la italiana Bona Sforza, que prestó el dinero a Felipe II, murió en el exilio en Bari (1557), posiblemente envenenada por orden del rey español, que quería evitar el pago de la deuda. Por cierto, en 1557, Felipe II declaró la primera de sus bancarrotas...

Con ese dinero, Poznański plantea construir una línea de tren ligero en Szczecin o la nueva sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca en Katowice.

Cuando Merkel ha leído la petición, se ha subido por las paredes: "¿Llevan 450 años sin pagar sus deudas? ¿Por qué no me han dicho esto antes? ¡Schäuble! ¡Que venga Schäuble!"

Montoro ha decidido dividir la deuda entre las autonomías. "Es justo", ha dicho con una sonrisa. A Andalucía le correspondería el 17 %. Cuando Aguayo escuchó la cifra en la reunión de consejeros autonómicos: La abandonó lloriqueando y llamó a Griñán. El presidente de la Junta ha manifestado que, cuando se trata de recibir dinero del Gobierno central, hay que tener en cuenta la población andaluza y la deuda histórica, pero que, cuando se trata de pagar, es justo que se tenga en cuenta el PIB por habitante. Por otro lado, ha llamado la atención sobre el hecho de que en el siglo XVI el Estado español aún no había reconocido la nacionalidad andaluza y que es injusto que los andaluces y andaluzas tengan que pagar una deuda contraída por el rey de Sevilla, de Jaén, de Córdoba, de Granada. "Vamos a interponer un recurso de inconstitucionalidad", ha manifestado.