lunes, 27 de agosto de 2012

Uribetxeberria Bolinaga



El problema de salud de Uribetxeberria Bolinaga es terrible: el cáncer que, según los médicos, padece, acabará con él en unos meses, en poco más de un año. Ahora bien, Uribetxeberria Bolinaga violó la ley y está cumpliendo una condena. Sacarle de prisión no es un asunto de derechos humanos; alguien que comete un delito tiene que ser consciente de que, cuando sea llevado a la justicia, será privado de algunos derechos de los que sí disfrutan el resto de los ciudadanos. "El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria."

Los que quieren que Uribetxebarria Bolinaga sea excarcelado están animando a cualquier enfermo terminal a que cometa un delito pues la ley, según ellos, no permite que nadie muera en la cárcel.

El Gobierno del PP se está equivocando. No sé por qué razones (por electoralismo, por ignorancia, por lo que sea), se ha empeñado en liberar a Uribetxeberria Bolinaga, cuando no se cumplen las razones que aduce la ley para permitir, en algunos casos, que un enfermo terminal salga de la cárcel.



A ETA-Batasuna y su entorno les ha ido muy bien tratando de defender los derechos humanos de los presos etarras. Hace muchos años iniciaron una campaña para que se acercaran al País Vasco, tan sutil que al mismo tiempo defendían que cumplieran la pena en cárceles vascas y su liberación, la amnistía.

Me gustaría creer que la ley no es discrecional (todavía no se me olvidan las execrables palabras de Fernández en la Comisión de los ERE): me temo que estoy en un país donde la aplicación de la ley es repugnante. ¿No podría tratar este asunto el Tribunal Supremo de los Estados Unidos?

Hace unos meses se cumplió el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Intenté escribir un post pero me resultó imposible. No pude. ¿Qué escribir? ¿Que al final, los únicos que van a cumplir condena, que están cumpliendo condena, una condena a perpetuidad, por los crímenes de ETA son las propias víctimas y sus familiares?