miércoles, 29 de agosto de 2012

Andalucía, una mofa


Esta mañana, Zarrías ha afirmado que "no tenía conocimiento exacto del procedimiento". Ante la sorpresa de Alba Doblas, que creía que el ex vice era omnisciente, éste ha admitido: "Ni siquiera el todopoderoso es capaz de conocer todos los procedimientos". ¡Qué decepción! El consejero supremo ha admitido que no conocía todos los convenios. Desde luego, ha elogiado a Fernández: la política de la discrecionalidad es zarriana.

El giennense más poderoso desde Alhamar, no, el más poderoso de todos los tiempos, ha terminado diciendo que "el objetivo no es conocer la verdad, sino dinamitar el Gobierno de coalición actual".

Aguayo ha seguido con su estrategia: pedir amparo cuando alguien hace o dice algo que a ella no le gusta. "Si se hubiera detectado fraude o menoscabo de fondos públicos, se hubiera instado una actuación con la misma contundencia que ha actuado la Junta cuando se han conocido los hechos." ¡Madre mía! Cuando se han conocido los hechos ha sido cuando aquellos empresarios denunciaron a los directivos de Mercasevilla.

Eso es lo de esta mañana: me he informado por lo que he leído en los periódicos y escuchado en las radios (para una vez que Canal Sur emitía la sesión de la mañana, yo tenía cosas que hacer).

Lo que ha ocurrido esta tarde, ha sido bochornoso: un diputado de IU ha acusado a Zoido de mofarse de la Comisión, la señora Mor(r)o ha preguntado a Zoido cuántos intrusos de los ERE de la faja pirítica eran militantes del PP, la señora Mor(r)o ha dicho que era de vergüenza que el Gobierno central hubiera aportado documentos a las tres y media de la tarde (en eso tenía razón, pero no sé qué Gobierno no ha aportado sistemáticamente la documentación que se le pedía, documentación que la Comisión sí tenía derecho a recabar), la señora Mor(r)o ha aseverado que las ayudas concedidas a la faja pirítica no estaban publicadas.

El PP ha seguido la estrategia de tratar a Zoido no como ex delegado del Gobierno, sino como líder del partido en Andalucía: no le ha hecho ninguna pregunta sobre la faja pirítica. Zoido tampoco ha hecho demasiada referencia en su intervención a este ERE: como bien han recalcado las portavoces de IU y del PSOE, sólo 9 minutos, por los 33 centrados en Mercasevilla.

El final ha sido escándaloso. En su intervención final, Zoido ha señalado que en las ayudas concedidas por el Gobierno central no hubo ningún intruso (sólo se quitaron las ayudas a los prejubilados que con posterioridad comenzaron a trabajar o tuvieron otras fuentes de ingresos), pero sí en los ERE negociados únicamente por la Junta de Andalucía: uno de ellos, un afiliado socialista del norte de Sevilla. Zoido lo ha repetido varias veces: como delegado del Gobierno no tenía ninguna competencia.

La actitud del PSOE era la que cabía esperar: demagógica, desaforada, furibunda, torticera. IU me ha decepcionado; parece que no le ha gustado que Zoido insinuara que este grupo estaba adoptando en el Parlamento andaluz la misma que ha seguido en Sevilla: en el Ayuntamiento IU no quiso que se investigara el caso Mercasevilla y en el Parlamento parece querer que se eche tierra sobre el asunto.

Al final, como ya he dicho, el diputado de IU ha acusado a Zoido de mofarse de la Comisión: no, señores, son ustedes los que parece que quieren mofarse de Andalucía.

Al PSOE le ha parecido bien pedir hoy el atraso de las comparecencias de los ex presidentes: había que esperar a que Magdalena Álvarez y el desaparecido Borbolla declararan. IU ha sugerido que va a citar de nuevo a Zoido. Andalucía, una mofa.

Mañana, sólo espero que Zaplana ponga de manifiesto su habilidad como parlamentario: un gigante que tendrá enfrente a dos enanas.

MORO: ¿Por qué cree que está aquí, señor Zaplana?

ZAPLANA: En mi citación he leído que para responder preguntas sobre las ayudas concedidas por el Gobierno cuando yo era ministro de Trabajo, pero por lo poco que sé de esta Comisión, por lo que he leído en la prensa, tenía entendido que su objetivo era investigar los ERE concedidos por la Junta de Andalucía.

MORO: Señor Zaplana, ¿por qué está en esta Comisión?

ZAPLANA: No lo sé, señora, quizá habían llamado ya a demasiados militantes del PSOE y necesitaban que comparecieran también algunos miembros del gobierno del PP.