jueves, 30 de agosto de 2012

No voy a enfrascarme en debates políticos



Hubiera tenido Zaplana que parafrasear a Norman Desmond: Yo soy grande, es la política y los políticos los que se han vuelto pequeños. Zapatero nos ha acostumbrado a los ministros incitatos. "La escasa importancia que el presidente concede al Consejo de Ministros explica la baja calidad de la mayoría de ellos. Zapatero los selecciona por golpes de capricho o para reflejar determinada imagen" (José García Abad, El Maquiavelo de León). Alejado del ruedo desde cuatro años, Zaplana es otro de los ex ministros de Aznar de los que Rajoy se deshizo para que no le hicieran sombra.


  • "Valeriano Gómez, interpelado el año pasado en el Congreso, dijo que no hubo ilegalidad."
  • "Veo que confunden las ayudas del ERE, concedidas por la Junta, con la ayuda extraordinaria."
  • "No me pida que opine de un asesinato que no se ha producido."
  • "Me niego a hablar del fallo sin que hubiera indicios de fallo."
  • "Yo estoy aquí, cuando hay otros responsables políticos estatales que no han querido comparecer en comisiones autonómicas, como la celebrada en la Comunidad Valenciana sobre las cajas."
  • "No pongamos el ventilador."


Debo decir que nunca me gustaron Zaplana y Arenas; sin embargo, su actuación en la Comisión ha sido brillante. Esperaba algo más de Zoido; se merece que le castiguen con una nueva comparecencia.

Por cierto, cuando ha acabado la sesión, me he puesto a ver la ronda de tertulias televisivas: Cuatro, laSexta, 13 TV. En Cuatro estaba Anasagasti, que ha dicho que Arenas tenía que asumir su responsabilidad como ministro de Trabajo. Creo que estaba mal informado: Arenas fue ministro de Trabajo entre 1996 y 1999 y había sido llamado a la Comisión en calidad de ministro de Administraciones Públicas (2002-2003) por unas ayudas negociadas en 2002. Según Anasagasti, el ministro de Trabajo es el responsable político de fiscalizar unas ayudas opacas de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. Verstrynge y Calleja, también contertulios, se han mostrado de acuerdo con Anasagasti. Espero que no se entere Griñán: todavía se va a empeñar en que comparezcan Aznar o Rajoy o, como en tono de broma ha sugerido Zaplana, el presidente de la Comisión Europea.