miércoles, 29 de mayo de 2013

Susana Díaz, bruseleando

Un ejemplo de lo que supone trasladar las prácticas andaluzas a Europa. La inefable Susana Díaz y su séquito se han presentado esta mañana en Bruselas para "explicar" el decreto antidesahucios. La consejera palatina se ha entrevistado con el presidente del Parlamento Europeo y con el comisario Almunia. "La chica de Presidencia" ha logrado sus objetivos. En parte. El Mundo titula así la noticia de su visita: Susana Díaz: 'La UE nos ha dicho que la ley antidesahucios es más ambiciosa en Alemania'. Resulta que "la UE" es el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, eurodiputado alemán del SPD. Sí, la ley en Alemania es mucho más ambiciosa: los bancos no pueden tener pisos vacíos, algo que sabían cuando los construían. Sin embargo, por lo que he leído, en Alemania también tienen esa mala costumbre de cobrar las deudas impagadas. En cualquier caso, existe una cosa que se llama seguridad jurídica y que la ley antidesahucios ha triturado, a la manera bolivariana. Por cierto, ¿le habrá dicho Díaz a Schulz que aquí en Andalucía se expropian casas construidas legalmente y se legalizan las levantadas ilegalmente?

Ah, sí. "La chica de Presidencia" también se iba a entrevistar en Bruselas con Joaquín Almunia, ex secretario general del PSOE. No sé si ya lo ha hecho: al parecer Almunia estaba reunido con un periodista de Reuters... ;) No entiendo por qué este tipo sigue siendo comisario europeo. Se convirtió en el representante español en la Comisión a inicios del zapaterazo y ahora, con mayoría absoluta del PP, sigue y sigue. Me recuerda a MAFO, que durante los últimos meses de su mandato no cesó de hacer trastadas; antes, al menos, podía alegar obediencia debida. Es a lo que se dedica ahora Almunia, a machacar a su país. Esta absurda reunión con Díaz es su última jugarreta. Todavía recuerdo la amarga queja de De Guindos, al que Almunia prometió que el rescate bancario no contabilizaría en el déficit

En fin, en esto ha consistido el bruseleo de Susana Díaz, en reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, cuyo cargo es meramente institucional, y con el "filtrador" Almunia. ¿Cuánto costará su viaje? ¿Por eso exige Aguayo más y más dinero? ¿Para que los políticos realicen viajes políticos tienen que ver recortada su extra los funcionarios?