domingo, 22 de diciembre de 2013

No podemos seguir teniendo 10.500 millones de euros de primas a las renovables cada año


Ayer y hoy, en Libre Mercado, magnífica entrevista de Domingo Soriano a María Teresa Estevan Bolea, decana del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. Terrible lo que ésta cuenta del sector eléctrico español. ¿Acabaremos como Venezuela? Desde luego, Soria y Maduro comparten no sólo bigote sino también argumentos: los dos les echan la culpa a otros.

Esto es lo que dijo Estevan Bolea en la entrevista:
  • "¿Nos podemos permitir el lujo de despedir a gente en la industria, un sector con 2,4 millones de empleos, el 83 % indefinidos y bien pagados? ¿Sólo porque hay que sostener unas renovables insostenibles?"
  • "No podemos estar 30 años con unas primas absurdas de 10.500 millones al año para una electricidad totalmente sostenible por el exceso de potencia que tenemos."
  • "El sistema de subastas es un absoluto disparate. La culpa la tienen los políticos que lo han definido."
  • "En los últimos años se ha tratado el sector eléctrico como un sector financiero. Se han olvidado por completo los aspectos técnicos y de seguridad del suministro. Las políticas energéticas de todos los países del mundo se apoyan en tres principios conocidos: garantía del suministro, cuestiones económicas y medio ambiente. Aquí, equivocadamente, desde el año 2004, se ha pensado mucho en la famosa disposición de la UE 20-20-20. Se han olvidado los aspectos económicos y la garantía del suministro."
  • "Las cifras de subvenciones a las renovables son insostenibles. El error al 100 % ha sido el exceso de instalación de renovables, con tecnologías inmaduras. A mí me preocupa mucho la tarifa de los hogares domésticos. Vamos a pagar el doble de lo que pagábamos. Intentaremos ahorrar, pero no será fácil, porque la gente se ha modernizado y ha puesto vitrocerámica, electrodomésticos, calefacción eléctrica, etc... Si todo eso no puede funcionar adecuadamente, supondría bajar mucho nuestra calidad de vida."
  • "Un año tiene 8.760 horas. Y la demanda de electricidad en base tiene que cubrir unas 6.000 horas. Ninguna de las renovables garantiza el suministro. La eólica tiene una media de 1.800-2.200 horas, dependiendo de los parques y los años. La termosolar no te puede dar más de 2.000-2.300 horas, aparte de que es carísima. Y las fotovoltaicas, pues hablamos de 1.500-2.000 horas. Por lo tanto, no te cubren la demanda."
  • "Durante años y años, a la gente se le ha dicho que las renovables eran unas energías estupendas y la gente lo encontraba maravilloso."
  • "Estamos cometiendo unos errores tremendos. La UE ha legislado en energía muy mal, a través de medio ambiente y de competencia. Y ningún país le ha hecho caso, pero nosotros sí, porque queríamos presumir de modernos. Además, las plantas fotovoltaicas que hemos montado son muy poco eficientes, son placas chinas de muy mala calidad."
  • "Ha habido una legislación disparatada."
  • "No podemos seguir teniendo 10.500 millones de euros de primas a las renovables cada año."