viernes, 11 de octubre de 2013

La independencia y neutralidad de los profesionales de la información de la RTVA

La mujer que amaba las alcachofas... andaluzas

Pueden parecer exagerados cinco micrófonos para recoger las palabras de la presidenta, pero es importante que no haya equívocos. Los discípulos de Mahoma no se pusieron de acuerdo sobre lo que éste había dicho y hecho y los musulmanes, cuando no tienen otra cosa mejor que hacer, todavía siguen discutiendo si el profeta hizo esto o aquello, si dijo que había que conquistar al-Ándalus o no lo dijo. No podemos permitir que le pase lo mismo a nuestra profetisa, por mucho que algunos la critiquen.  Como dice el proverbio árabe, la caravana está detenida porque los perros... Ah, no, creo que no era así.



Ley 18/2007, de 17 de diciembre
La hasta ahora denominada Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía viene cumpliendo, desde su creación por Ley 8/1987, de 9 de diciembre, unas funciones de comunicación e información que contribuyen a la vertebración y desarrollo social, identitario y cultural de Andalucía. Ciertamente, la actividad de radio y televisión pública ha evolucionado hasta convertirse en vector de progreso, al desempeñar un papel central en el funcionamiento de las sociedades democráticas modernas, transmitiendo sus valores fundamentales y facilitando la participación de la ciudadanía en la vida política, informativa, cultural y social.
El nuevo enfoque normativo que inspira esta Ley atiende sobremanera a la necesidad de proveer a la considerada entidad pública y a sus sociedades filiales de instrumentos corporativos y empresariales sólidos, acordes a su compromiso con la ciudadanía andaluza, para satisfacer su acceso universal a una amplia y diversificada oferta de programaciones, canales y servicios audiovisuales, sin discriminaciones y en condiciones de igualdad de oportunidades. La garantía plena de esos derechos superiores de la sociedad constituye una condición indispensable para cumplir la misión específica del servicio público esencial de radio y televisión que presta la entidad pública.
En consecuencia, esta nueva Ley para la RTVA y sus sociedades filiales, Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, refuerza el respeto, defensa y fomento de los principios y valores que consagran la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, con especial referencia al artículo 69 y al Título VII de este, dedicado a los medios de comunicación social.
Otra novedad de la Ley obedece a la voluntad de fortalecer la independencia y neutralidad de los profesionales de la información de los medios de comunicación de la RTVA, sometidos a un Estatuto de sólida base democrática.