lunes, 2 de junio de 2014

El rey ha abdicado... ¡Muera la monarquía!

Los buitres devoran la carroña
Izquierda Unida
El coordinador federal recalca que la soberanía “es del pueblo y no del rey”, por lo que “es hora de caminar hacia un proceso constituyente para construir un nuevo proyecto de país”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reivindicado hoy en nombre de esta formación la convocatoria de un referéndum para que “sea el pueblo el que decida si quiere Monarquía o República” o, como él mismo denominó, “Monarquía o Democracia”. Para Lara, la soberanía “es del pueblo y no del rey”, por lo que “es hora de caminar hacia un proceso constituyente para construir un nuevo proyecto de país”.

Podemos
Ante el anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón, Podemos, iniciativa ciudadana para la recuperación democrática, quiere comunicar lo siguiente:
Consideramos que la sociedad española es plural. Por eso, entendemos que no hay excusas para que los ciudadanos y las ciudadanas no puedan decidir la forma de Estado en la que quieren vivir.
Queremos democracia en todos los ámbitos de nuestra vida. Queremos decidir en qué modelo de país queremos vivir. Como ciudadanos y cuidadanas tenemos derecho a discutir y elegir la forma en la que se organiza política y económicamente esta sociedad, así como todas las cuestiones relevantes que nos afectan como país.
En los últimos años, hemos conocido los efectos devastadores de los pactos de despacho, las decisiones secretas y la falta de controles democráticos sobre las cuestiones que más nos afectan. En este contexto de crisis social, económica y política, creemos que un cierre por decreto de una decisión tan relevante como la forma del Estado puede dar paso a un largo ciclo de inestabilidad política y ahondar en la ya muy grave crisis de legitimidad del sistema.
Por ello, proponemos la apertura de un proceso de debate abierto y plural en el que todos los argumentos sean escuchados y en el que las decisiones se tomen democráticamente en procesos en los que puedan participar toda la ciudadanía.
En democracia decide la gente. No somos súbditos, somos ciudadanos.

Partit dels Socialistes de Catalunya
Aquest matí hem conegut, a través de les compareixences del Rei i del President del Govern d'Espanya que el Rei Juan Carlos I, ha decidit abdicar de les seves responsabilitats a favor del seu fill, Felip de Borbó.
En primer lloc, des del PSC volem expressar el nostre afecte i respecte per la figura del Rei Juan Carlos I i per la seva decisió. Tots els demòcrates d’aquest país hem reconegut i reconeixem la seva tasca durant la Transició democràtica espanyola i des de llavors el seu paper compromès amb el valors democràtics del nostre país, amb els drets i llibertats dels espanyols i espanyoles, i amb la transformació social i econòmica d'Espanya.
En segon lloc, voldria transmetre la meva confiança en que aquesta transició obri una nova etapa de la història d’Espanya. Una nova etapa en la que tots plegats hem d’afrontar els reptes que té la nostra democràcia: la triple crisi, econòmica, institucional i política, amb la generositat que avui ha tornat a demostrar el monarca.
Fa temps que insisteixo en la necessitat d’abordar els canvis imprescindibles a les nostres institucions per tal que la ciutadania torni a confiar en elles. Ara estem davant d’una oportunitat en la que tots els agents implicats hem de saber estar a l’alçada, i la reforma constitucional és una d’elles. Els socialistes treballarem per assolir una Espanya renovada i federal.

Esquerra Republicana de Catalunya
Així com els catalans votarem si volem la independència el 9N, els ciutadans espanyols han de poder decidir també si volen monarquia o república.

Compromís
Des de Compromís volem un nou procés en el que es puga decidir sobre el model territorial de l’estat.

EH Bildu
Hoy se ha conocido la abdicación en su hijo del rey español Juan Carlos I de Borbón.
El modelo político-institucional derivado de la reforma del Franquismo esta inmerso en una profunda crisis. Este modelo no es capaz de contener las reivindicaciones democráticas de los diferentes pueblos ni de la ciudadanía del Estado. La abdicación del rey es sintoma de ello y una operación estética para mejorar la imagen del régimen.
Muestra de la crisis del modelo político-institucional es tambíen la crisis de legitimidad de los partidos que son pilar del régimen. Los resultados obtenidos por PP y PSOE en la elecciones europeas son ejemplo de ello.