sábado, 15 de marzo de 2014

El 1 de enero del año 2015 comenzará la bajada de impuestos

Hermes, dios de los mentirosos y de los políticos como Rajoy
En el idiolecto rajoyano, hace mucho que aprendimos que tocar significa subir (impuestos), eliminar (políticas sociales), recortar (todo lo recortable). Lo curioso es comprobar que bajar los impuestos, que es lo que prometió el hermético Rajoy en la Sesión de Control del 19 de febrero, significa en realidad subirlos.

Ahora toca proceder a una bajada de impuestos y, por eso, el Consejo de Ministros, ya en julio del año pasado 2013, aprobó un acuerdo por el que se constituyó una comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español. Esa comisión va a hacer un análisis del sistema y va a formular propuestas. A finales de este mes de febrero la comisión entregará el informe al Gobierno, y el Gobierno hará una valoración y presentará un proyecto de ley aquí en Las Cortes. Esta es la situación en la que estamos en este momento. Esa nueva ley entrará en vigor el 1 de enero del año 2015 y ahí comenzará la bajada de impuestos, que era, efectivamente, aquello a lo que yo me había comprometido con los españoles.
Ese sistema tributario va a reunir cuatro características. En primer lugar, sencillez; debe ser más simple que el que tenemos en este momento. En segundo lugar, suficiencia para poder ejercitar las competencias que las leyes atribuyen a los poderes públicos. En tercer lugar, pretende promover el desarrollo económico; el gran objetivo es el crecimiento económico, creación de empleo, internacionalización de nuestras empresas. Por último, desarrollo social, proteger a las familias, a las personas discapacitadas y estimular el ahorro. Le puedo dar algún dato más.
En primer lugar, queremos una fiscalidad que no perjudique la contratación sino que la estimule y la favorezca. En segundo lugar, una fiscalidad que mejore la competitividad, en la línea de lo que hemos hecho en la ley de emprendedores, donde hay tributación de sociedades de nueva creación a tipo reducido del 15 %, reducción del 20 % de los rendimientos netos para autónomos que inicien actividades económicas, exención completa para los autónomos en el IRPF de las prestaciones por desempleo y otras similares. El tercer gran objetivo de la reforma va a ser mejorar la recaudación. En España se perdieron en dos años 70.000 millones de euros; quince veces más de recaudación que la Unión Europea, años 2008 y 2009. No lo hemos logrado y, por tanto, tenemos que hacer un sistema más equitativo, más neutral y mejorar la inspección. Por último, apoyo a las familias, estímulo del ahorro…

* * *

Al margen de esto no sé qué legalidad tiene una ley que baja los impuestos directos y sube los indirectos. ¿Cómo encaja esta reforma fiscal que quiere hacer el Gobierno del PP con el artículo 31 de la Constitución? 

Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.