miércoles, 15 de enero de 2014

UGT, intachable

Respuesta del Sr. Hahn en nombre de la Comisión (13/01/14)
1. La Comisión ha sabido de varias investigaciones relativas a cursos de formación impartidos por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en España. El caso específico al que se refiere Su Señoría es un curso organizado por la UGT en el marco del proyecto 0078_CITAA_2008_2010_5_E, dentro del programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El coste total del proyecto asciende a 500 000 EUR, y la cofinanciación del FEDER es de 375 000 EUR. La autoridad de gestión del programa inició el procedimiento de verificación inmediatamente después de la publicación en la prensa. Asimismo, suspendió los pagos a la UGT y está efectuando una investigación administrativa para comprobar si se ha producido cualquier irregularidad u otra infracción, con objeto de evaluar su posible impacto económico. La autoridad de gestión del Fondo Social Europeo (FSE) también está realizando verificaciones a raíz de la reciente publicación en la prensa de otros artículos relativos a proyectos del FSE.
2. El comité de seguimiento de cada programa determina el proceso y los criterios de selección con arreglo a requisitos transparentes y objetivos. Al definir los criterios, el comité busca garantizar que se tenga adecuadamente en cuenta la experiencia (en particular, la negativa) adquirida en el trabajo de las organizaciones con los Fondos Estructurales. No obstante, no puede excluirse que una organización que haya presentado gastos irregulares obtenga financiación en el futuro, siempre que haya reparado el posible perjuicio y corregido debidamente tales irregularidades.

Nota aclaratoria a las informaciones publicadas sobre la supuesta suspensión de ayudas europeas a UGT (15/01/14)
Ante las informaciones publicadas hoy sobre una respuesta del comisario europeo, Johannes Hann, a una pregunta parlamentaria sobre ayudas derivadas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Unión General de Trabajadores aclara que:
  • UGT Confederal no gestiona fondos FEDER a los que se refiere la pregunta y respuesta parlamentaria.
  • La Comisión Ejecutiva Confederal no ha recibido ningún tipo de notificación, ni tiene conocimiento alguno sobre ninguna suspensión de pagos procedente de fondos europeos.
  • El comisario cita a UGT en general, aludiendo a un proyecto concreto sobre el cual la Comisión Europea habrá tomado las decisiones que se consideren oportunas. A dicho proyecto el sindicato en Andalucía ha dado cumplida respuesta el 12 de noviembre del pasado año.

La gestión de nuestros cursos es intachable (12/11/13)
Ante las informaciones publicadas este martes por el diario El Mundo en las que nos acusa de cobrar mordidas por un curso de portugués, queremos aclarar:
1.     UGT Andalucía contrató con IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales) la impartición de un curso de portugués el 29 de enero de 2010 enmarcado dentro del proyecto “Cooperación intersindical Andalucía Algarve 2008-2010”
2.     IFES se encargó de impartir dicho curso en cumplimiento del convenio firmado con  UGT Andalucía
3.     Para organizar el curso de portugués hubo que realizar un trabajo complementario como son las tareas indirectas de mantenimiento y estructura: actividades relacionadas con la captación de alumnos, puesta en marcha del curso y gestiones asociadas al seguimiento y coordinación de actividades relacionadas con el curso. Es por estas tareas por las que el sindicato emite una nota de gastos por un valor del 15% del importe del contrato (1.146,90 euros)
4.     El curso tuvo una duración de 60 horas, asistieron 15 personas trabajadoras en activo o desempleadas y se impartió del 2 al 25 de febrero de 2010 en Huelva.
UGT Andalucía realiza y desarrolla de forma correcta los diferentes programas conveniados con la Administración y en el caso de este curso de portugués se demuestra claramente dicha gestión.