lunes, 4 de agosto de 2014

Por qué fracasan los países... y las comunidades autónomas

Ghana: políticas económicas para comprar apoyo político
A primera vista, el declive económico sostenido que pronto se extendió en Ghana después de la independencia de Gran Bretaña fue causado por la ignorancia. El economista británico Tony Killick, que entonces trabajaba como asesor para el gobierno de Kwame Nkrumah, tomó nota de muchos de los problemas con gran detalle. Las políticas de Nkrumah se centraban en desarrollar la industria estatal, que resultó ser muy ineficiente. Killick recordaba:
"La fábrica de calzado... que habría conectado la fábrica de carne del norte a través del transporte del cuero con el sur (a una distancia de más de 800 kilómetros) a una curtiduría (ahora, abandonada); las pieles tenían que volver a la fábrica de calzado de Kumasi, en el centro del país y a unos 320 kilómetros al norte de la curtiduría. Como el mercado de calzado principal está en el área metropolitana de Acra, los zapatos tendrían que transportarse otros 320 kilómetros al sur."
Killick señala sutilmente que era una empresa "cuya viabilidad fue minada por el emplazamiento inadecuado". La fábrica de calzado fue uno de los muchos proyectos de este tipo, como el de la planta de enlatado de mangos situada en una parte de Ghana en la que no se cultivaban mangos y cuya producción iba a ser superior a la demanda mundial del producto. Este flujo ilimitado de proyectos irracionales desde el punto de vista económico no era debido al hecho de que Nkrumah o sus asesores estuvieran mal informados o ignoraran las políticas económicas adecuadas. Contaban con personas como Killick e incluso habían sido asesorados por el premio Nobel sir Arthur Lewis, que sabía que aquellas políticas no eran buenas. Lo que impulsó la forma que adoptaron las políticas económicas fue el hecho de que Nkrumah necesitaba utilizarlas para comprar apoyo político y mantener su régimen antidemocrático.

Andalucía: políticas económicas clientelares
La Junta encargó en 2004 a las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) el reparto de un nuevo fondo para el empleo similar al de las ayudas para la formación de trabajadores o la financiación para los ERE. En este caso, la partida tenía como objetivo subvencionar la contratación de trabajadores en empresas innovadoras. La orden creaba un registro de compañías calificadas como I+E.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó en abril de 2010 un expediente de concesión de estas subvenciones en la provincia de Málaga que adjudicó en total 1.191.231 euros procedentes del erario público. Entre los agraciados hay empresas tan innovadoras como Belga Pollos SL, dedicada a la restauración y los puestos de comida, que se llevó 10.818 euros. Nunca ha presentado sus cuentas en el registro mercantil.
Otra de las firmas que lograron una ayuda en ese mismo expediente de 2010 fue la sociedad limitada Tratoria Oca Loca, también de dudoso carácter innovador. Se trata de un restaurante italiano absolutamente común situado en una zona turística, Benalmádena. Además, su viabilidad económica quedó pronto en entredicho. Sólo un año después de que la Junta le concediera 4.808 euros, la pizzería comenzó a acumular deudas con la Seguridad Social.
También consiguió una ayuda I+E la empresa Te Cosemos MM&M, una cooperativa dedicada a la reparación de tejidos y artículos de hogar de Alhaurín El Grande (Málaga). La Junta le concedió 9.616 euros para subvencionar la incorporación de nuevos cooperativistas. En ese mismo expediente también se concedieron fondos a empresas como Abuela Puri SL, una guardería situada en la propia capital de la provincia; una tienda de bebida de Fuengirola con denominación social El Rey de la Moussaka; y numerosas empresas inmobiliarias.

Fuentes:
- Daron Acemoğlu, James A. Robinson, Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, Deusto, Barcelona, 2012.
- El Confidencial, domingo 27 de julio de 2014.